JIDDU KRISHNAMURTI

Renombrado como un filósofo (en el sentido de amante de la verdad), orador y educador de profunda sabiduría, sus conferencias y escritos han inspirado a millones de seres en todo el mundo.

Nació en la India en 1.895, siendo recogido a la edad de 13 años por la Sociedad Teosófica y educado en Inglaterra. En 1.929 renunció a toda vinculación con dicha sociedad, al rechazar cualquier tipo de organización que jerarquizara la conciencia. Se dedicó durante su vida a dar conferencias por todo el mundo y mantuvo diálogos con renombrados científicos, políticos y líderes religiosos como David Bohm, el Dalai Lama, Aldous Huxley, etc.

Urgía a sus oyentes a que despertasen internamente y fuesen maestros de sí mismos, promoviendo una actitud de autodescubrimiento del conflicto y de la conciencia en general, rechazando todo dirigismo religioso o sectario. Estudió el panorama de la civilización actual, vinculando el nivel de conciencia del ser humano con los problemas sociales. Creó cuatro fundaciones para conservar sus escritos y conferencias, así como escuelas para niños y jóvenes.

Falleció en California a la edad de 90 años.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

DARSE CUENTA SIN ELECCIÓN-I

"Qué es ser conscientes, darnos cuenta?"
Habitualmente, cuando hablamos de darnos cuenta nos referimos a ver lo que ocurre a nuestro alrededor, los sucesos o las meras cosas tal como son y en ese darse cuenta hay elección: 'me gusta, no me gusta'; 'me gustan los robles, no me gustan las palmeras'; 'ojalá fuera distinto'.
Bien, ahora preguntamos si existe un darse cuenta que sea parte de la conciencia en el que no haya elección alguna.../...
Y vemos que donde hay elección hay conflicto, ¿no es así?.
¿Está esto claro?
Cuando elijo entre esto y aquello, tal división genera conflicto. Por lo tanto, ¿es posible darse cuenta, ser consciente, sin ninguna elección, simplemente observar?
¿De acuerdo?
Y contestarían ustedes: 'Bueno, lo intentaré'. A lo cual quien les habla respondería: 'No lo intenten; intentarlo significa hacer un esfuerzo y cuando uno se esfuerza no comprende nada. No se esfuercé, sencillamente vea, perciba la realidad'... ¿Entienden?"
-JIDDU KRISHNAMURTI, "La atención y la libertad interior"
----------------
COMENTARIOS: Con sencillas palabras, Krishnamurti nos está indicando algo que es fundamental: descubrir si existe la libertad interior. Él manifiesta que sí que existe, y que cualquiera de nosotros podemos vivenciarla.
La libertad que malentendemos normalmente está basada en la elección (psicológicamente hablando): 'Quiero ser ésto', quiero ser aquéllo', 'este defecto que tengo -el cual identifico como ira, ambición, pereza, envidia, falta de carácter, etc.etc.etc.- no me gusta; de manera que con el tiempo y mediante mi fuerza de voluntad me libraré de él: seré más pacífico, sencillo, asertivo, más de ésto o de aquéllo', etc.
¿Creemos sinceramente que así somos libres y que así cambiaremos? ¿O realmente lo único que conseguimos es seguir estando presos (y cada vez más neuróticos) en un proceso interminable, en la prisión del pensamiento, perpetuamente insatisfechos y descontentos con nosotros mismos sin comprendernos tal como somos de veras jamás?...
En lugar de ese proceso equivocado, él nos propone que en nuestra vida cotidiana seamos conscientes sin elección, es decir, pasando y pasando y pasando por lo que REALMENTE SOMOS sin reaccionar, sin tratar de modificar nada, de escapar de nada que no nos guste, de perseguir nada que no seamos en realidad... De estar pasivamente alerta... De no verbalizar siquiera lo que creemos que somos, pues la palabra nunca es la cosa, el pensamiento siempre es parcial, fragmentario, distorsionador; y los análisis siempre se quedan cortos porque el flujo exacto y profundo de lo estamos siendo es una realidad viva y cambiante la cual no se puede encerrar en investigaciones estancas -que además son nuestro pasado, no nuestro presente vital. Asimismo, si investigamos veremos que en el fondo plasmar en palabras lo que creemos que somos no es más que un escape, una reacción.
De manera que ¿qué nos queda?...
¿Tememos que tal manera de vivir con nosotros mismos -sin esfuerzo, voluntad, autoexigencias, ni objetivos psicológicos nos haría caer en un sumidero de apatía, pereza o negligencia? ¿Tememos que permaneciendo sin escapar con nuestros miedos, nuestros "defectos", nuestro sentimiento de soledad, pena o lo que sea, no seríamos sino seres torturados?...
¡Investiguémoslo!... Tal vez sería todo lo contrario, viviríamos con una cualidad nueva de energía ya no disipada en el conflicto; con una inteligencia natural, genuína y creativa; con una capacidad real de comprendernos y solucionar lo antes posible nuestros miedos, bloqueos, problemas personales al percibirnos DIRECTAMENTE; con una alegría/compasión diferente a todo lo que hemos conocido...
Verdaderamente, no podemos despachar este reto fundamental que nos plantea Krishnamurti con una investigación superficial y una rápida conclusión diciéndonos: 'No creo que sea posible vivir así' o bien 'sí lo creo'... Más bien lo inteligente sería decirnos: "Pues no lo sé... No sé si es posible vivir así, pero quiero averiguarlo con toda mi mente, con todo mi corazón, con todo mi ser. Quiero hacer la prueba de vivir con atención percibiendo lo que exacta y profundamente soy, descubriendo al mismo tiempo si existe o no una dimensión psicológica de libertad interior'.

Y si no estoy atento no pasa nada. Me doy cuenta de mi inatención y permanezco "con lo que soy", "tal como estoy"..., pues tampoco cabe elegir "estar más atento". Investigar las insinuaciones, tentaciones y trampas del observador, pasivamente, negativamente, es también parte consubstancial de la libertad interior. Y vivir desde un trasfondo de paz/libertad hacia nosotros mismos es fundamental para que no haya ninguna distorsión.
"El observador es lo observado" no se cansa de indicarnos K. ..
-JOSE ANTONIO